viernes, 22 de junio de 2012

Entre pájaros y piedras


El griterío ensordecedor de las aves le recibió al salir a la calle. La mañana de Junio era fresca, pero un cielo azul inmaculado auguraba otro día de calor. Sus pasos le llevaron como antaño por calles estrechas, siempre solitarias, hasta el ábside de la fortaleza. Decidió bordear la muralla en busca del valle y la sierra y, a medida que se aproximaba al alcázar, los dardos negros arreciaron contra la pared milenaria, recordando antiguas batallas por el corazón de Castilla. El rosetón de la iglesia de San Pedro le observó como un ojo descomunal, mientras su figura menuda se perfilaba ante la entrada del arco. Una Santa enorme, recostada, extendía su mano generosa, justo frente a su imagen mística, encaramada al cielo, en el centro de la plaza.

Asomado al talud del Rastro, sobre los tejados de la parte sur, se sintió como entonces dueño y señor de las llanuras y las cumbres. Casi al alcance de su mano una torre, tocada de nido de cigüeñas, se alzaba justo por encima del paseo, desafiando a la mole de piedra almenada que se erguía a su espalda.

Como una fría y repentina ráfaga de viento, sintió la ciudad demasiado vacía, la meseta demasiado verde, la Serrota desdentada y roma. Por momentos, percibió el canto distinto de otro tipo de aves chillarle a la claridad de otro día incipiente tras las cortinas echadas del cuarto.

Despertó consciente ya del vertiginoso viaje que le había llevado de vuelta, con el placer incomparable de un paseo matutino entre escudos y balcones, respirando el aire tibio y quieto de un cielo altísimo atravesado de vencejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario